LAS TIC EN EL CURRICULO

LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO.

Progresivamente se van integrando las nuevas tecnologías en los programas de todos los niveles: enseñanza profesional y universitaria, educación no formal... Esta integración de las TIC, que obedece a los requerimientos de la actual "sociedad de la información" y pretende capacitar a los profesionales para desenvolverse en el mundo digital, se realiza a tres niveles:

- Alfabetización en TIC: conocimientos teóricos, prácticos y actitudinales relacionados con la alfabetización digital. Comprenden aspectos como:

- El aprendizaje del uso de los ordenadores y sus múltiples periféricos.
- El aprendizaje de programas de uso general
- La adquisición de hábitos de trabajo con estos medios
- El mantenimiento de los equipos


- Aplicación en el marco de cada asignatura. En este caso distinguimos:
- Aplicación específica de las TIC a cada materia: las aplicaciones de las TIC como contenido transversal e instrumento profesional a cada una de las materias o asignaturas, considerando aspectos como:

- Fuentes de documentación de la asignatura
- Programas informáticos específicos del campo profesional que se trate.


- Aprovechamiento didáctico de los recursos educativos que proporcionan las TIC para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de cada asignatura.

La alfabetización digital con la aplicación de las TIC como instrumento profesional es utilizada en cada asignatura como recurso didáctico. Cada profesor debe conocer los instrumentos tecnológicos que se utilizan en el marco de su especialidad y los recursos didácticos que le pueden proporcionar las TIC.

Situados en el marco de cada asignatura, la integración de las TIC en el currículo se puede realizar de tres formas:

- De manera puntual, en algunos temas en los que la incidencia de las TIC resulta especialmente notable o para los que se dispone de materiales didácticos TIC relevantes


- De manera sistemática, considerando las aportaciones de las TIC para cada tema: sus aplicaciones en este campo de conocimiento, los recursos didácticos disponibles...

No hay comentarios:

Publicar un comentario